[Reseña] Desconexión – Neal Shusterman

ij00363901 Sinopsis

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar… pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como “Guerra Interna”, fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

  • Título original: Unwind (Tetralogía Desconexión #1)
  • Autor: Neal Shusterman
  • Editorial: Anaya
  • Páginas: 416

Ver en Goodreads


Opinión personal

Antes de empezar quiero responder la pregunta que seguramente se están haciendo: ¿qué es la desconexión? La desconexión es un proceso médico por el cual todas y cada una de las partes de la persona son separadas del cuerpo y luego preservadas para transplantes. Es una opción para padres de adolescentes problemáticos que no saben cómo corregirlos y prefieren deshacerse de ellos, aunque existen otras formas por las que un niño puede ser desconectado.

En esta novela Neal Shusterman saca a relucir el egoísmo y materialismo de la humanidad, mostrando cómo a muchas personas no les importa el sacrificio de los débiles con tal de beneficiarse a sí mismos y prefieren dar la espalda a sus problemas en lugar de resolverlos, y no solo al deshacerse de los jóvenes no deseados, sino también todo lo relacionado con los bebés abandonados (cuando lo lean sabrán de qué hablo). Pero también saca a relucir la capacidad de adaptación de los seres humanos y su instinto de supervivencia.

764347

Sigo prefiriendo esta portada

La historia se presenta desde el punto de vista de tres desconectados (nombre que se les da a los adolescentes destinados a la desconexión), cada uno con diferentes dilemas que afrontar. Connor es el caso común de muchacho problemático y despreocupado, Risa es una joven al cuidado del estado que al no mostrar habilidades superiores al promedio es desechada al igual que otros en una situación similar y por último tenemos a Lev, un diezmo, esta clase de niños es muy diferente al resto, son criados desde pequeños para creer que la desconexión es una bendición y su misión en el mundo, no son más que ofrendas religiosas. Como extra, de vez en cuando el autor mete un pequeño capítulo desde el punto de vista de personas externas lo cual ayuda a tener una perspectiva distinta de los acontecimientos.

Para mí las estrellas de la novela definitivamente son los personajes, Shusterman se encargó de otorgarles personalidades distintas a cada uno y desarrollarlos en profundidad, incluso los personajes secundarios toman roles importantes en el desarrollo de la trama. Mi favorito sin duda fue Lev, su evolución a lo largo de la historia es tan grande e inesperado que nunca deja de sorprender, el contraste entre el Lev que conoces al principio del libro y el que te encuentras al final es increíble, y es un ejemplo de la volubilidad de los adolescentes.

Honestamente hace mucho que no me encontraba un libro como este, esta saga ha sido una de las mejores que he leído, fácil de leer, una historia intrigante, giros inesperados, personajes complejos, y tan verosímil como se pueda llegar a imaginar y más. La verdad, no entiendo cómo no es bestseller en todo el mundo, si no hubiera sido por una amiga nunca la hubiera descubierto porque en mi país no la venden en ningún lado (¡¿dónde está la globalización aquí?!). En serio, si no la han leído, ¡¿a qué esperan?! Les ordeno ir a comprarlo YA.

Como dato curioso, este libro al principio no iba a ser una saga, era un tomo único pero por la popularidad que tuvo y el tremendo final abierto que tenía hubiera sido casi un insulto no continuarlo. No pasa nada si no leen el resto, pero se estarían perdiendo de una de las mejores distopías de hoy en día.

Nota final: 4,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s