[Reseña] Trono de Cristal – Sarah J. Maas

13519397Sinopsis

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

• Título original: Throne of Glass (Saga Trono de Cristal #1)
  • Autor: Sarah J. Maas
  • Editorial: Alfaguara Juvenil
  • Páginas: 528

Ver en Goodreads

Opinión personal

Tengo una opinión ambigua de esta novela y es que no me terminó de gustar pero tampoco es que me haya desagradado.

En primer lugar tenemos a Celaena (leído Seleina), una muchacha entrenada desde su niñez para convertirse en asesina. Celaena es un personaje fascinante, una mujer fuerte y audaz con un toque de buen humor que se convierte en la mejor parte de la novela. Es el opuesto total a las protagonistas de las novelas juveniles de hoy en día: volubles, inmaduras y miedosas. La única pega que tengo con ella es que para ser asesina de profesión se me antoja demasiado suave, si fuera una muchacha normal la habría calificado de dura pero para alguien que ha pasado por tanto como ella no me termina de convencer.

No se ahonda mucho en el resto de personajes aunque por otra parte cada uno tiene características únicas. Eso sí, no me gustó que la autora decidiera meter a la típica mujer trepadora mala-malota de clase baja que intenta quedarse con el príncipe.

En cuanto a la historia, lo primero que se puede pensar al leer la sinopsis es que se va a enfocar principalmente en el torneo pero resulta ser todo lo contrario. Las escenas relacionadas al él son más bien pocas y es más un medio para conectar el resto de tramas y sucesos. No es tan molesto (a no ser que estén esperando un libro repleto de acción a cada paso, que no lo es) no obstante me hubiera gustado que la autora hubiera puesto algo más de empeño en estas escenas, en lugar de aprovechar que eran pocas y lucirse en su ejecución, todas parecen hechas a la carrera y sin cuidado, ni siquiera el enfrentamiento principal logra destacar.

7896527

Ya en serio, ¿quién tuvo la loca idea de que esta portada era buena?

A mi parecer, el principal atractivo de libro son todos los subtemas que toca, yendo desde el amor hasta la amistad y la traición; sin embargo, gran parte de la novela ocurre sin tener muy en claro cuál es la dirección de los sucesos. Hay ciertos indicios que indican que algo más grande se oculta bajo la superficie pero no es sino hasta el final que nos damos una idea de qué es. Además, siento que la construcción del mundo es algo floja; el panorama político y social no queda muy claro. De igual forma, a las celebraciones religiosas les faltó originalidad y complejidad, casi lo único diferente que tenían de las ya existentes era el nombre.

¿Lo que más me disgustó? El condenado triángulo amoroso. Bueno, en realidad estoy exagerando un poco, reconozco que el romance fue bastante realista y Celaena en ningún momento jugó con los sentimientos de sus pretendientes ni les da falsas esperanzas, se comportó de forma muy madura y se enfocó solamente en uno. ¿Entonces por qué me molestó tanto? Simple, Celaena se interesó más en el personaje que menos me gustaba; no, ni siquiera eso, al tipo lo odié. Digo, el señorito se presenta como un hombre libertino que no duda en usar sus encantos para atraer a las damas, el problema no es ese, es que más adelante dice estar cansado de que todas las mujeres se interesen en él y es aquí cuando me pregunto: Si no le gusta, ¡¡¿por qué carajos le sonríe a toda alma que le pase al frente?!! Simplemente no concuerda, además su interés en Celaena parece más un capricho que amor verdadero, entre otras razones menores. Luego de mi rant, quiero destacar que esta es una opinión muy personal y conozco personas que más bien lo han adorado, pero no saben cuánto me alegró que nuestra hermosa protagonista cambiara de opinión al final. ewe

Para concluir, debo decir que para ser el debut de la autora no estuvo para nada mal, es un libro que entretiene bastante, aún así pienso que tiene mucho potencial no provechado. No recomendaría leerlo con expectativas demasiado altas.

Nota final: 3/5

Anuncios